Ser mamá. Un nuevo yo

By 21 junio, 2021octubre 26th, 2021Coaching, Psicología y Salud, Psicólogos Barcelona
mama

La maternidad trae a nuestras vidas muchos cambios, tanto a nivel físico como emocional y mental. Muchas mujeres pueden sentir que pierden su identidad al empezar a ser madres.

Si estás sintiendo esto, debes saber que no eres la única. Pero la realidad es que no has perdido tu identidad. Es mucho mejor: has ganado una nueva.

Tu rol de madre puede hacer que le des menos importancia a algunos aspectos que antes te parecían vitales. Esto es completamente natural y no debe ser algo que te preocupe.

Pero, ser madre no significa que dejes de ser tú misma. En este artículo, quiero hablarte de algunas facetas en las que puedes trabajar para seguir sintiéndote tú misma a pesar de haberte convertido en una “nueva tú”.

Ser mamá te transforma

Ser mamá no significa perderte a ti misma. Significa transformarte. Tu nuevo hijo puede traer consigo un sinfín de cambios a tu vida, y debido a todos esos cambios, puedes llegar a sentir que te estás perdiendo a ti misma.

Pero como hemos dicho, no es una pérdida. Piensa en ello como una transformación.

Ahora eres una persona con nuevas responsabilidades, que tiene la oportunidad de anteponer el bienestar de otro ser al suyo, y esta realidad puede llevarte a experimentar un gran crecimiento personal.

Verlo así te ayudará a afrontar tus cambios desde un punto de vista mucho más positivo. Pero, ¿qué pasa con la mujer que eras antes?, ¿tienes que renunciar a ella?

Tu nueva yo y su relación con tu antigua yo

Tienes delante a dos versiones de ti misma: tu “yo” sin hijos y tu “yo” madre. ¿Cuál ganará?

La maravillosa realidad es que no tienes por qué matar a una para quedarte con la otra. Puedes ser una combinación de ambas. Una buena madre que, también, se da la importancia debida a sí misma.

¿De qué manera puedes ayudarte a mantener viva a tu “yo” anterior a la maternidad?

Autocuidado y tiempo para ti

Sé que no es fácil sacar tiempo para ti misma cuando acabas de tener un bebé. Además, puede que te sientas tan cansada que ni siquiera tengas ganas de cuidarte.

Sin embargo, si te esfuerzas por mantener en tu vida (aunque sea con menos frecuencia) aquellas cosas que te hacían feliz antes de ser madre, te sentirás mejor contigo misma.

Cuidar tu autoestima, tu cuerpo y tu mente te será de gran ayuda para ser feliz con tu nueva yo.

Vida en pareja

La vida en pareja puede volverse más complicada cuando hay un bebé en la ecuación. Algo tan normal como salir a cenar juntos o encontrar el momento para tener vida sexual puede ser todo un reto.

Pero tu pareja es una parte muy importante de tu vida, así que no olvides esta faceta de ti misma.

Si lo necesitáis, no dudéis en pedir ayuda a familiares y amigos para que pasen ratos con el bebé mientras vosotros pasáis tiempo de calidad juntos.

Construir tu nueva identidad como mujer y madre puede parecer difícil. Pero no tienes de qué preocuparte. Con equilibrio, ayuda y voluntad lo conseguirás. ¿Quieres saber cómo?

Acudir a una psicóloga, especialmente si ella también ha sido madre, puede ser la clave para lograr tu objetivo: ser una nueva “yo” y convertirte en la mejor mujer y madre que puedas ser.

error

Disfruta de este blog.Pasa la voz:)