Resiliencia laboral

By 23 julio, 2020Psicólogos Barcelona
resiliencia laboral

Estamos viviendo, en muchos sentidos, uno de los momentos con mayor incertidumbre de nuestras vidas. La pandemia del COVID-19 no solamente ha dejado una gran incertidumbre en cuanto a qué pasará con nuestra salud de aquí a unos meses. También ha dejado muchas incógnitas en lo referente al trabajo. 

La resiliencia laboral cada vez es más importante en el mundo y el momento que nos ha tocado vivir. Por eso, en este artículo me gustaría hablarte de cómo ser más resiliente en el ámbito laboral, y tolerar mejor la incertidumbre sobre lo que pasará en el futuro.

Hazte las preguntas correctas

Cuando ocurren cambios en tu vida, evita hacerte preguntas del tipo “¿Por qué me pasa esto a mí?”. No creas que todo lo que ocurre a tu alrededor es una especie de castigo. Este pensamiento solamente te limita y te hace sufrir.

En lugar de hacerte esa pregunta, si tu situación laboral ha cambiado, pregúntate: “¿Qué puedo aprender de esta situación para sacarle el máximo provecho?”. Desde luego, esta será una actitud mucho más proactiva y resiliente, que te ayudará a exprimir tus posibilidades al máximo.

No pretendas llegar a todo

¿Crees que debes tenerlo todo controlado para tener una vida exitosa en materia laboral? Puede que te hayan enseñado a creer que, si no sabes cómo dar respuesta a una situación en un momento dado, eres una persona débil. Pero esto no tiene por qué ser así.

En ocasiones, no podrás llegar a todo por ti mismo y necesitarás pedir ayuda, o esperar un poco para tomar una buena decisión. No pretendas llegar a todo en todo momento, ya que es imposible.

Evita las decisiones emocionales

Si has perdido tu trabajo, o la incertidumbre no te deja pensar, no tomes decisiones. Cuando las emociones han tomado el control de tu vida, lo mejor es esperar a que pase la tormenta.

Si tomas tus decisiones en un momento emocional, lo más probable es que tus decisiones sean malas. Espera a tener la cabeza más fría y así evitarás vivir reaccionando a las circunstancias.

Saca lo mejor de ti

Si algo bueno tienen los momentos como este, de incertidumbre, es que pueden sacar lo mejor de ti. Ante los cambios que ocurren en tu vida, personal o laboral, tienes dos opciones: dejarte llevar por ellos y sufrir sus consecuencias; o sacar lo mejor de ti y hacer que las circunstancias te lleven al mejor destino posible.

Es posible que, si te esfuerzas lo suficiente, logres alcanzar objetivos que jamás te habrías imaginado. Esta situación puede sacar lo mejor de ti y, si se lo permites, lo hará. 

Aprende a tolerar la incertidumbre

Finalmente, recuerda que no puedes tenerlo todo bajo control. Habrá aspectos de tu vida laboral que van a cambiar de un día para el otro sin que puedas hacer nada para evitarlo. Por eso, aprender a tolerar la incertidumbre es algo que debes hacer para mantener tu salud mental y evitar el estrés injustificado.

Aceptar que los cambios ocurren y que lo mejor que puedes hacer es aprender a vivir con ellos y sacarles el máximo provecho, será la clave para conseguir la resiliencia laboral.

error

Disfruta de este blog.Pasa la voz:)