Diario de una psicóloga #5

By 4 mayo, 2019Prensa

Hace semanas que observo una ola brutal de cansancio general, ¿será la prinavera? Ponle el nombre que quieras pero actua si tú también la sientes. Observando mi propio cansancio y el de mi alrededor (no es cosa de psicólogos), me doy cuenta que lo más funcional ante una situación o circunstancia de esfuerzo no son las estrategias sino el detectar lo inútil, estúpido y peligroso que hay dentro de ellas. ¿Y eso porque?

Ayer una paciente me decía que si le podía dar algún ejercicio para ir más rápido con un proceso de  duelo, que qué podía hacer ella, y lo reducí al absurdo y le dije “has de no hacer nada para pasarlo, has de pasarlo y para llegar al final debes pasar por el medio”. En este caso era una ruptura sentimental.

¿Què extraño verdad? No hacer nada. Los psicólogos muchas veces pensamos que debemos hacer trabajar a nuestros pacientes cuando realmente lo que debemos hacer es dejarlos descansar usando su lógica para intentar no complicar sino simplificar. La lógica no ordinaria desde mi punto de vista es más útil que la ordinaria (terapia breve estratégica), igual que es más útil apostar por darle buenos significados a las circunstancias aunque a veces no nos gusten. La negación y las estrategias complicadas agotan. En occidente nos queda mucho que aprender.

Y siguiendo su lógica pues le dí un ejercicio Nara complicado y justamente de la reflexión del inicio: cuando te encuentres en un momento débil intenta ver que haría la chica que crees ser, lo honesto según la naturaleza de la situación, hazlo y no te juzgues. Esto es igual a no hacer nada, ser. En terapia breve estratégica los psicólogos el ejercicio que solemos usar es el cómo empeorar, dice así… “que debes hacer o no hacer, pensar o no pensar para empeorar la situación”, y de ahí nacen las resistencias, lo inútil y lo estúpido (lo complicado).

Para rematar todo esto os dejo una joya de Walter Riso, una entrevista que a todos todos todos estes en Barcelona o en Japón nos puede ayudar a ser menos estúpidos con lo que nos sucede.

“El apego es el mayor motivo de sufrimiento de la humanidad”

https://www.google.es/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20130418/54371283808/walter-riso-apego-mayor-motivo-sufrimiento-hombre.html%3ffacet=amp

Por una humanidad más honesta.

error

Disfruta de este blog.Pasa la voz:)