
Vive y deja vivir, vive y se feliz, no te preocupes todo saldrá bien y un montón de intenciones que se quedan en eso si no les ponemos acción. No se si les pasa otros psicólogos pero a mi las frases hechas muchas veces me parecen cobardes por si solas. E aquí la diferencia de acudir a un psicólogo cuando uno se siente bloqueado, no quedarte quieto. No vale refugiarse en unas palabras por mucho que las repitamos, las palabras no solucionan nada por si solas.
Parece que se acabe el año y sea momento de reflexión, pues si os apetece que así sea pero no esperéis que se haga solo. ¿Por qué digo esto? Pues miro a mi alrededor y me doy cuenta que para algunos ha sido un año cambios. Cambio igual a oportunidad, sea de la naturaleza que sea. De según cómo se mire todo depende, ya sean cambios impuestos desde afuera o de los que nacen desde adentro. Lo importante es sentir que eres tú quien lleva el timón, es la única manera de salir a flote.
Pero llevar el timón no significa mandar o imponerse sino conocer/tolerar/saber convivir para aceptar, a nosotros mismos y a los demás. Porque, para entender aquello que nos chirría de los demás primero debemos hacer lo mismo con lo nuestro. Pero de verdad. Para ello no hace falta ir al psicólogo, aunque ellos te pueden dar el empujón para que tu mismo sigas con tu trabajo personal. Si lo haces por obligación no te esfuerces, eso no debe ser un esfuerzo sino una elección. Ah, y también debemos ser capaces de valorar lo bueno, porque cada uno tiene sus duendes.
Todo este proceso no necesariamente es un sentarse y reflexionar, más bien es un escuchar y ordenar desde el corazón y una mirada limpia cuando surja o lo desees. Como esto solo es un artículo y desde aquí no puedo hacer trajes a medida para todos, os propongo el eneagrama con sus 9 eneatipos.
Se trata de que los leas todos e intentes identificarte en tan solo uno. Seguro que tienes cosas de varios, pero intenta quedarte en uno y hacer un ejercicio de reflexión tanto de lo que te gusta como de lo que no te gusta tanto de ti. De lo que no te gusta tanto o te incomoda intenta darle un significado que sea útil para ti, para aceptarte e intentar que aquello no te ocasione problemas ni con la relación contigo mismo ni con los demás. A la vez que leas los eneatipos encontraras en ellos otras personas, y sin juzgar intenta aceptar sin tenerte que responsabilizarte de lo del otro.
Aquí os los dejo una aventura, la vuestra. Test Eneagrama