Ante la alerta sanitaria el Colegio de Psicólogos de Catalunya quiere compartir una serie de recomendaciones sobre la gestión psicológica con un doble objetivo: evitar que el miedo se convierta en un fenómeno viral que interfiera en la gestión sanitaria y hacer más tolerable la situación de confinamiento ya que esta da pié a que nazcan sensaciones fruto del miedo como la soledad ante la incertidumbre, ira, tristeza, aburrimiento, ansiedad, estrés entre otras.
El miedo y es una de las emociones básicas de nuestra psique y es sana y saludable ante situaciones desconocidas, pero hemos de intentar usarla de forma adaptativa y no destructiva tanto a nivel individual y colectivo minimizando riesgos y con mecanismos de afrontamiento.
1.Infórmate bien: consulta únicamente canales oficiales o contrastados, ve con cuidado con las redes sociales sobretodo antes de volverla a compartir, evita la sobreinformación, evita contagiarte de actitudes catastróficas o culpabilizadoras y haz de tu medico tu principal fuente de consejos e indicaciones a seguir.
2.Informa bien al otro: Si te has contagiado explícalo a las personas que han estado y están a tu alrededor así evitaras contagios y empezareis a tomar medidas antes,evita hablar permanentemente del tema con personas afectadas, evita ser participe de rumores y comparte solo informaciones relevantes solo en estado de calma y no desde el miedo ni la ansiedad.
- Si tienes niños a tu cargo explícaselo de forma que puedan entenderlo, no los mientas, responde a sus preguntas, comprueba que saben y corrígeles, reduce su miedo explicando que las personas que les rodean están bien y que saben como cuidarlos y protegerlos, si da positivo explícale claramente sus nuevas normas y restricciones y recuerda que con la infancia transmitimos más información desde nuestros comportamientos y actitudes que desde las palabras.
- Si tienes personas mayores a tu cargo cuídalos psicológicamente ofreciéndoles una actitud de soporte y responsabilidad, si sales proporcionales información del exterior y evita el alarmismo o soluciones no contrastadas.
- Si tienes personas ingresadas en una residencia asegúrate de que están bien informadas para entender la ausencia de visitas, llámalos o ponte en contacto con ellos de forma regular y no sientas que los abandonas sino que los estas cuidando de la mejor manera posible.
3. Organízate.
- En casa llegad a acuerdos y como va a ser vuestra logística domestica: compras, cuidados de los familiares, espacio destinado a las personas con el virus, etc. No des nada por supuesto, habla. Si has de recibir asistencia sanitaria ten claro con qué ayuda cuentas y para qué cosas, cuantas horas, etc., el objetivo es organizarse. Si el coronavirus esta en casa, respetad los espacios diferenciados, todos necesitamos nuestro espacio.si tienes pequeños a tu cargo trata de encontrar actividades para compartir tiempo de calidad.
- En el trabajo explica de forma clara e inminente a tus superiores para empezar a tomar decisiones y organizarte con tus nuevas rutinas. Siempre que la salud lo permita pacta un horario de teletrabajo y/o delegación de tareas.Si tienes hijos o personas dependientes a tu cargo no dejes de comunicarlo. Asegúrate de conocer y pactar los temas económicos de la nueva situación y estar al día de ñas medidas expuestas por el Gobierno y la Generalitat. Si has de trabajar desde casa establece un espacio y rutina similar a la que ya tenias, te ayudara a mantener un orden mental y sensación de normalidad.
4. Estáte conectado: llama, envía mensajes, haced videoconferencias, pide que te informen del entorno más inmediato, inscríbete en alertas de texto o correo electrónico de fuentes contrastadas para recibir actualizaciones, etc.
5.Cuídate, protégete: sigue las recomendaciones y medidas de prevención; confía en sistema sanitario; no tomes más medidas de las necesarias porque alimentaras tu miedo (y el de las más pequeños); ante la duda de contagio sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias; mantén tus rutinas diarias y haz vida normal en la medida que sea posible; en la medida que sea posible crea o participa en alguna de tipo comunitario (vecinos, mamás, etc.) para compartir ideas o ayudar al otro; y reconoce tus sentimientos, acéptalos y compártelos si te hace falta ya sea con las personas mas cercanas, escribiéndolos o contactando con un profesional.
6.Relájate y distráete: acepta que hay una parte de la situación que no está en tus manos y no puedes controlar ni prever. Lo que si que podrás es tomar decisiones a medida que se presenten retos. Usa alguna técnica de relajación como respiraciones profundas, yoga, meditación etc. Intenta hacer ejercicio físico, sobretodo si tu confinamiento es preventivo. Investiga sobre ocio gratuito y disfruta del tiempo libre. y sobretodo usa el sentido del humor, el humor es una emoción que te ayuda a reducir el estrés y el miedo.
7. Saca la parte positiva, tienes u momento para parar y reflexionar sobre tus prioridades y los próximos pasos a tomar como también para compartir tareas domésticas y ser comprendidos. Aprovecha para ser creativo y valora la empatia y la solidarias de la gente conocida y desconocida. Recuerda que solo se trata de una situación temporal y que de esta podemos aprender de nosotros mismos.
Responsabilidad social, Barcelona, 15 de marzo.