Conectar con la naturaleza es conectar con uno mismo.

By 2 agosto, 2017octubre 26th, 2021Psicólogos Barcelona

¿Pero que va antes el huevo o la gallina? Conectar con nosotros mismos no es como encender o apagar la luz, porque para parar nuestra cabecita y relajar nuestro organismo no basta con que llegue el viernes por la tarde o con que lleguen las vacaciones, lo inteligente es hacérselo fácil a nuestra condición. ¿Cómo? Conectando con nuestra naturaleza tratándola bien. Respóndete a ti mismo si nunca has pensado que detrás del domingo debería haber un día más, por ser justamente la tarde de domingo cuando empiezas a notar que realmente has logrado desconectar y descansar, o mejor dicho conectar con ese cambio de ritmo tanto físico como mental.

¿Os suena la frase “estar alineado con la tierra? Pues ahora os lo explico mi reflexión. Los cuatro elementos básicos de la naturaleza son el fuego, el agua, el aire y la tierra, y necesitamos conectar con ellos porque ellos nos crearon y de ellos nos alimentamos.  Voy a explicarme un poco mejor. La tierra está formada por 3 capas y una cuarta por estar en contacto con el Sol que corresponden a estos cuatro elementos, y nosotros estamos formados por unos sistemas que también los representan. Las capas de la tierra son la geosfera (tierra), la hidrosfera (agua) y la atmósfera (aire) que viene seguida de la heliosfera por estar cercana al sol (fuego), y nuestros sistemas son el sistema nervioso (fuego), el sistema respiratorio (aire), el sistema digestivo (tierra) y el sistema urinario (agua). ¿Ahora Si? Pero qué quiero decir con todo esto, porque esto parece una clase de medio natural y lo que pretendo es otra cosa.

El propósito de este artículo es que respetéis estos sistemas para que independientemente de donde viváis y estéis más o menos domesticados por los avances y los factores socioambientales (y digo domesticados porque estos factores nos separan de nuestra naturaleza y de nuestras necesidades reales), podáis respetar vuestra naturaleza de lunes a domingo, de vacaciones o no. ¿Pero cómo? Pues teniendo en cuenta de qué nos hemos de alimentar y qué hemos de eliminar para vivir conectados con nosotros mimos y con todo el resto. A las mejores cosas se llega con el puro instinto salvaje, y para tenerlo despierto debemos tener nuestro cuerpo y nuestra mente alineados con los 4 factores de la naturaleza. Vamos allá…

Cuando digo alimentarnos me refiero a qué tipo de energía le damos a nuestros sistemas, y a eliminar me refiero a cómo los mantenemos limpios y sanos, por lo que puedes escoger qué hacer con tus días, con tu tiempo libre, con tu fin de semana o con tus vacaciones. Prueba y verás.

Fuego. La energía solar es necesaria y no solo para crear riqueza, al contrario, ya que ahorraríamos en gastos sanitarios por estar más sanos. ¿Cuantos de vosotros os exponéis cada día 10 minutos al sol para poder sintetizar suficiente vitamina D y así potenciar la absorción del calcio? ¿Cuantos hacéis ejercicio al aire libre y sudáis con su calor eliminando toxinas y mejorar la respuesta muscular? ¿O cuantos de vosotros seguís el horario solar para levantaros y acostaros? Esto solo son algunos ejemplos, pero hay muchos más como el incremento de la respuesta inmunológica y la disminución de la presión sanguínea. Un rayo de sol…

Aire. El oxígeno es el alimento más básico que tenemos. Podemos estar una semana sin comer, unos días sin beber pero no menos de dos minutos sin respirar. Respirar es sinónimo de vivir. Si trabajas en una ciudad o vas en moto puedes usar máscaras, pero ventilar los espacios, hacer ejercicio, saunas expectorantes, vivir fuera de las ciudades o pasar tu tiempo libre fuera de ellas son opciones para detoxificar tus pulmones, incrementar tu bienestar, el buen funcionamiento de todos los sistemas biológicos, aumentar el rendimiento intelectual, permitir el sueño profundo y reparador, activar la circulación de la sangre, aumentar la resistencia a enfermedades, disminuir la sensación de fatiga , revitalizarnos y reducir el estrés por aumentar la secreción de serotonina. Encárgate respirar limpio, saludable y despacio. Cambia de aires.

Agua. ¿Bebes agua? ¿En un día bebes más agua que la suma de cafés, refrescos, cervezas y cualquier tipo de alcohol? ¿Tomas frutas y verduras? ¿Te has fijado de qué color es tu pis? Pues todos deben ser bastante más claros que el de primera hora de la mañana, y deben ser entre 5 o 8. Bebe agua porque en un 75% estás hecho de ella y como las plantas necesitas regarte, y no con refrescos, cafés y alcohol. ¿Verdad que a ellas no las riegas cuando están moribundas? Pues no esperes a estar muerto de sed para beber agua.  Limpia e hidrata tu organismo para estimular el buen funcionamiento metabólico de tu organismo sobre todo después de haberlo ensuciado, y además regularás tu apetito y elevaras tus defensas naturales. Las infusiones y los zumos naturales de frutas y verduras son una buena opción. Ah, y reduce el consumo de sal pero báñate en agua salada todo lo que puedas ya que bañarse en el mar también favorece la eliminación de toxinas, fortalece los huesos por su fósforo, desinfecta nuestra piel por su alto contenido en yodo y activa la circulación por potenciar la circulación venosa de retorno, la misma que se encarga de impulsar el flujo sanguíneo del corazón. H2 O.

Tierra. Nuestro sistema digestivo es nuestro segundo cerebro. Madre tierra. Dicen que somos lo que comemos pero prefiero decir que somos lo que absorbemos. Si tenemos dañado nuestro sistema digestivo, no digerimos bien o no absorbemos bien la energía se nos escapa. Come de todo, come y cocina limpio y sobre todo aquello que te proporcione bienestar. Prueba a comer aquello que tus abuelos reconocerían, alimentos que en la lista de su envoltorio no superen los 5 ingredientes y entiendas que son y elimina el azúcar de tu vida. Alucinaras con lo bien que estarás.  Tómalo en serio porque el 70% de la hormona de la felicidad (la serotonina) se produce en el intestino, poca broma si quieres reírte. Ah, y limpia bien tus dientes y tu lengua, una boca sana y unos dietes blancos no sólo son un símbolo de estética sino que demuestran la buena salud que un individuo posee por disminuir la cantidad de bacterias que podrían dañar a tu sangre y a tu corazón. Usa el cerebro para que tu segundo cerebro funcione bien.  Si juegas con fuego te puedes quemar. Con la comida no se juega.

Regresa a lo básico y saldrán cosas maravillosas. Porque si conectas contigo mismo conectaras con todo el resto. Y si estas de vacaciones cerca del mar, anda descalzo, estírate en la orilla, cierra los ojos y quédate ahí hasta que pierdas la noción de estar despierto, despertarás.

Instinto.

error

Disfruta de este blog.Pasa la voz:)